Máster en Diseño
y Dirección Creativa en Moda

En el Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda de la Universidad de Vigo ofrecemos una formación especializada. Desarrollamos un programa centrado en las habilidades y herramientas que necesitan los diseñadores y diseñadoras de moda contemporáneos. Profesionales creativos, poliédricos y versátiles, abiertos, con recursos y capacidad para entender los cambios sociales, culturales y económicos.

Datos básicos

Título

Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda por la Universidad de Vigo

Duración

2 cursos académicos

Créditos

120 ECTS

Plazas

21

Lugar

Facultad de Diseño

Campus de Pontevedra. Campus CREA S2i

La formación se organiza según una estructura mixta de materias obligatorias y optativas pertenecientes a 4 módulos de enseñanzas, distribuidos a lo largo de 4 cuatrimestres. El número total de créditos del máster es de 120. Esta cifra incluye materias obligatorias (102 créditos) y un trabajo fin de máster (18 créditos).

Organización de la docencia

La formación se organiza según una estructura mixta de asignaturas obligatorias y optativas pertenecientes a 4 módulos de enseñanza, distribuidos en los 4 cuatrimestres. El número total de créditos del máster es de 120. Esta cantidad total incluye asignaturas obligatorias (102 créditos) y un trabajo fin de máster (18 créditos).

Presentación

La importancia del diseño en el contexto de la cultura y la sociedad actual resulta indiscutible. La formación específica en diseño no solo es una demanda de la sociedad, sino también un agente fundamental para el desarrollo económico en Galicia, donde el sector de la moda es una industria prioritaria.

El Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda cuenta con un programa actual y conectado con la realidad del mundo profesional. Es la lógica evolución surgida de una amplia experiencia en la formación en moda durante más de diez años en la Universidad de Vigo.

Dentro del máster se ha desarrollado un programa de prestigio, situándose a la vanguardia de los centros formativos en diseño de moda en España. Nuestros graduados y graduadas están presentes habitualmente en las principales pasarelas del país y forman parte de los equipos creativos de una extensa lista de firmas de moda: Inditex, Purificación García, CH, Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, entre muchas otras. El Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda representa un paso más allá en la formación especializada, con objetivos y desafíos bien definidos, y con el equipo humano y material necesario para llevarlos a cabo.

Objetivos

Formamos especialistas en moda, con amplia proyección profesional y profundo conocimiento de los procesos y herramientas de investigación, análisis y predicción de tendencias. Este es tu máster si quieres ser un creativo capaz de emprender tu propia marca o incorporarte a equipos de diseño con un perfil polivalente en campos como la dirección creativa, el estilismo y el diseño de moda, o el diseño gráfico para moda.

Retos

Apostamos por la creatividad como energía principal. Agentes generadores de innovación con capacidad para liderar y coordinar equipos. El «Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda» persigue el desarrollo integral de competencias que capaciten para ejercer actividad profesional en diseño, estilismo y/o dirección creativa en moda sin dejar atrás el desarrollo de una especialización académica en ese ámbito de producción cultural.

Para ello contamos con un programa bien estructurado y de fuerte carga práctica, basado en una larga trayectoria y relación con decenas de empresas con las que hemos venido desarrollando programas de cooperación educativa durante más de una década.

Plan de estudios

Primer curso

PRIMER CUATRIMESTRE

Estética e historia de la moda

Evolución de la moda como fenómeno social, político, antropológico, semiótico y estético, siguiendo una metodología cronológica que incidirá de manera especial en aquellos períodos y personalidades cuyo legado resulta clave para entender el papel que jugó -y sigue jugando- la indumentaria en la comprensión de las sociedades modernas.

Laboratorio de materiales

La materia ajusta su docencia en la experimentación y práctica de procedimientos de reproducción múltiple. Los contenidos se articulan en dos vertientes: por un lado, procedimientos de estampado sobre soporte textil -principalmente serigrafía e impresión digital por sublimación- y por otro lado, procedimientos de corte láser aplicados al diseño de moda.

Se estimulará al alumnado para que formule cuáles son sus intereses creativos y desarrolle su propio lenguaje artístico en el campo de la moda. Asimismo, se procurará incentivar la capacidad de investigación y exploración a través de los medios que ofrecen los talleres de la Facultad, y que conozca y domine las maquinarias empleadas, manejándolas con el cuidado y limpieza que requieren. Por tanto, la materia se concibe como una aproximación altamente experimental al diseño gráfico.

Proyectos de diseño de moda I

Fundamentos de la investigación en diseño para moda. Referentes. Selección de tema. Enfoque y desarrollo de propuesta. El cuaderno de campo en diseño de moda. Sistematización y tratamiento de bocetos y materiales de investigación. La dirección formal y el desarrollo de una familia de propuestas. La selección de tejidos, materiales y procesos constructivos coherentes.

Ilustración de moda

La asignatura de Ilustración de Moda se enfoca en la representación de la figura vestida, prestando atención principalmente a la Forma, Volumen, Estructura, Proporción, Escala, Ritmo y Anatomía, con el fin de poder hacer frente a los desafíos de representación gráfica que cada alumno deberá enfrentar en el ejercicio de la profesión. Durante el cuatrimestre, el alumno también aprenderá, a través del estudio de la figura vestida, a resolver de manera efectiva la representación de diferentes texturas, tejidos, pliegues y detalles de la vestimenta. También se hará hincapié en la captación del movimiento y en el aprendizaje básico del uso del color.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Laboratorio de tendencias

La materia se estructura en una serie de bloques en los que se pretende hacer explícita la relación con las tendencias de la moda y su complejidad. Se utilizarán herramientas de estudio y análisis de tendencias, así como aquellas herramientas que son un recurso profesional para observar las líneas de cambio de tendencias entre los consumidores y su impacto en la industria. Además, se brindará una visión práctica del «coolhunting» realizado en un entorno 2.0, monitorizando el sector de la moda, analizando los estilos vanguardistas y los últimos eventos mediáticos. Se intentará proporcionar un vocabulario básico utilizado en el contexto de la aplicación de tendencias en el ámbito de la moda.

Dirección creativa para moda

La materia de dirección creativa se presenta como un enfoque práctico de ideación y conceptualización. La dirección creativa para moda expone en sus orígenes el proceso de investigación que rodea la formulación de un concepto y sus fuentes referenciales, puntos estratégicos que luego marcarán los primeros pasos hacia la dirección de arte o desarrollo de proyecto.

Diseño y entorno digital

Esta materia está orientada al uso y dominio por parte del alumnado de las aplicaciones informáticas y los recursos digitales dentro del diseño de moda y su entorno creativo/empresarial. El alumno debe adquirir los conocimientos y habilidades instrumentales necesarias para los ámbitos disciplinares fundamentales del diseño, como la gráfica, generación y manipulación de la imagen digital, ilustración, maquetación, tipografía e identidad corporativa. Se incidirá especialmente en el dominio de las herramientas digitales de generación y tratamiento de imagen y diseño vectorial, así como en programas complementarios para la edición gráfica.

Proyectos de diseño de moda II

Esta materia aborda y profundiza en los fundamentos de la creación en diseño para moda. Se enfoca en el diseño y la dirección formal, así como en el desarrollo de una propuesta de microcolección. Se analiza la selección de tejidos, volúmenes y siluetas, así como materiales y procesos constructivos coherentes.

Fotografía de moda

La cámara fotográfica: encuadre, enfoque, obturación, diafragma. Iluminación básica: tipos de luces: natural y de estudio; tipos de focos: luz puntual y luz difusa; temperatura de color. Lenguaje y expresión con la luz. La luz en el retrato. Clásicos de la fotografía de moda, tendencias actuales. Relaciones entre diseñadores, fotógrafos y revistas de moda. Estilismo, maquillaje, selección de modelo, dirección de arte, preparación de sesión. Contratos legales, presupuestos, aplicaciones comunes: catálogo, book, página web. Realizaciones prácticas sobre los proyectos de los alumnos realizados en otras materias.

Segundo curso

PRIMER CUATRIMESTRE

Procesos de investigación y creación

Esta materia se concibe como una inmersión preparatoria para el desarrollo global de una colección de moda completa, desde su conceptualización hasta el desarrollo de dibujos y bocetos, así como la elaboración de prototipos y muestras. Es decir, es una materia en la que el objetivo es elaborar una propuesta completa tanto a nivel de investigación como de proyecto técnico destinado a materializarse como una colección de moda.

Diseño gráfico para moda

Esta asignatura se enfoca en contenidos especializados de la gráfica aplicada a la moda. De manera amplia, se abordarán contenidos especializados en diseño gráfico, comunicación, ilustración y recursos gráficos. Se proporcionarán al estudiantado conocimientos y habilidades instrumentales como los procedimientos de impresión, los soportes materiales y digitales, la tipografía y sus posibilidades creativas, la ilustración de moda, el diseño de signos de identidad visual, la gráfica de marca y el diseño audiovisual dentro del contexto específico de la moda. También se hará hincapié en el dominio de las herramientas básicas para crear formatos de fichas técnicas, integración en fichas de dibujos planos con métrica, imágenes y texto.

Gestión del diseño (Optativa)

Flexibilización organizacional de la producción y fragmentación e individualización de los consumos. La moda como industria cultural. Fundamentos de empresa y economía. Formas de empresa. Concepto y funciones de la dirección empresarial. Producción de calidad y gestión por procesos. Dirección comercial.

Líneas de investigación (Optativa)

Materia en la que se hará un acercamiento a la investigación académica en Bellas Artes, para lo cual se realizará un seminario con doctores recién titulados y nuevos investigadores que nos acercarán de primera mano su experiencia en el campo de la investigación, a través de un enfoque en primera persona. Basado en su experiencia directa, este breve seminario pretende ser tanto inspirador como clarificador.

Taller de investigador invitado (Optativa)

La creación como investigación; la investigación como creación. Aproximación a un modelo metodológico donde la investigación experimental nutre los procesos de creación de la mano de un artista invitado.

La moda: Entorno profesional (Optativa)

Esta materia está orientada a la preparación para la inserción laboral de los estudiantes dentro del entorno empresarial del diseño de moda. El objetivo final de esta asignatura es guiar a los estudiantes en el desarrollo de aplicaciones y el uso de recursos y herramientas digitales tanto para el desarrollo y promoción de proyectos empresariales propios como para la integración en equipos de trabajo en el ámbito laboral de la moda. Se enfatizará en la elaboración de currículum vitae, así como en la gestión de herramientas digitales como gestores de contenido, redes sociales en el ámbito profesional, plataformas web y herramientas de gestión de marca. Esta materia implica que los estudiantes dominen los conocimientos previamente adquiridos en relación al diseño gráfico, la gráfica de moda y la fotografía.

Casos de estudo (Optativa)

Conocimientos sobre como intervenir en el contexto en el que se desarrolla el sistema artístico: gestión de ideas y proyectos en el contexto cultural; producción de proyectos artísticos en instituciones públicas y personales; gestión y dominio de páginas web y uso de plataformas digitales diversas; uso de prensa generalista y cultural y de otros medios de impresos para encarar ideas y acciones culturales diversas.

Modelos y disciplinas auxiliares (Optativa)

Materia destinada a la proporción de modelos complejos de investigación interdisciplinar y sistemas de integración e información mutua con disciplinas auxiliares. Las competencias ofrecidas estarían vinculadas con la capacidad para relacionar y complementar métodos, procedimientos, recursos y modelos procedentes de campos y ámbitos no específicamente artísticos. Esta materia estaría dedicada a la interconexión práctica, a la planificación y a la producción de teoría.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Prácticas externas

Estancia práctica de diseño: El estudiante desarrolla la actividad en un contexto relacionado con el ejercicio de una profesión, durante un período determinado y realizando las funciones asignadas y previstas en la propuesta de prácticas.

Diseño de portfolio

Esta materia de creación de porfolio está orientada a afianzar los contenidos teóricos y prácticos referidos a las reglas, principios y elementos de diseño gráfico que se desarrollan dentro del terreno de la moda. El objetivo final de esta asignatura es guiar al alumno en el diseño y creación de porfolio de proyectos y aplicaciones relacionadas (lookbook, diseño y gestión de marcas, portfolio on-line y audiovisual). Se incidirá en el dominio avanzado de las herramientas digitales (Photoshop, lllustrator, Acrobat profesional e lndesign) y en el manejo de programas y recursos alternativos y de apoyo para la edición gráfica, el diseño web/audiovisual y el diseño de productos editoriales tanto impresos como digitales. Se afianzarán los principios conceptuales sobre los que se apoya el desarrollo básico del porfolio y aplicaciones, se insistirá en la relación directa y recíproca de teoría y práctica, y se exigirá a todos los materiales un acabado de producto final con calidades óptimas de producción, impresión, encuadernado, manipulados, etc. Así como a las aplicaciones digitales generadas.

Trabajo Fin de Máster

Desarrollo de un trabajo tutelado que debe contener, demostrar y evidenciar la asimilación de los contenidos impartidos durante el Máster. Este trabajo permite al estudiante demostrar su grado de madurez a la hora de integrar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas a lo largo de su proceso de formación. El trabajo comprenderá el desarrollo de una proyecto de creación de una colección de moda que permita la integración de las competencias adquiridas sobre las que se articula la titulación, poniendo en práctica tu capacidad para buscar información, analizarla, organizarla y presentarla adecuadamente

Perfil de ingreso

Podrán acceder al Máster aquellos candidatos que estén en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que autorice en el país emitido del título para el acceso a estudios de Máster.

También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de los títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que autorice en el país expedidor del título para el acceso a estudios de posgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos más que el de cursar los estudios de Máster.

Procedencia

El máster está destinado a titulados universitarios (graduados y/o licenciados) procedentes del ámbito de las Humanidades (Bellas Artes, Historia del arte, etc.) u otras áreas de conocimiento relacionadas, como la Científico-Técnica o Jurídico-Social (Arquitectura, Comunicación, Publicidad, etc.).

Los licenciados y graduados universitarios en Bellas Artes o en Diseño, así como en las dos áreas de conocimiento anteriormente mencionadas, tendrán prioridad sobre el resto de solicitantes. Sin embargo, la Comisión Académica valorará solicitudes de titulados de otras ramas que deseen acceder al mundo del diseño contemporáneo en su vertiente teórico-práctica o al campo de la investigación.

Salidas profesionales

A continuación se indican los perfiles de graduados del Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda en relación con los perfiles profesionales presentes en el mercado laboral actual y de cara al futuro:

  • Diseñadores de prendas para mujer, hombre y niños.
  • Diseñador de patronaje.
  • Diseñadores de productos textiles, complementos, etc.
  • Estilistas.
  • Directores Creativos.
  • Directores de Arte.
  • Desarrolladores de estampados.
  • Analistas de tendencias.
  • Visual merchandisers.
  • Diseñadores de piezas gráficas.
  • Diseñadores gráficos para moda.
  • Product manager.
  • Comunicación de moda.
  • Diseñadores para comercio electrónico (e-commerce).
  • Creadores de contenidos digitales de moda.
  • Investigación en moda.
  • Crítico de moda.

Estos perfiles profesionales abarcan diversas áreas dentro de la industria de la moda y reflejan las oportunidades de empleo y desarrollo de carrera disponibles para los graduados del máster.

Preinscripción y matrícula

Tipo de formación: Presencial

Número de plazas: 21

La solicitud se formalizará en la página web de la Universidad de Vigo en → auto-matrícula y dentro de las fechas oficiales establecidas.

— Recibo firmado de la solicitud.

— Título y expediente académico de la titulación que da acceso (excepto alumnos de la Universidad de Vigo).

— CV artístico y/o profesional.

— Dossier creativo de obra o presentación visual de trabajos y/o propuestas relacionadas con algún ámbito de la moda: diseño, creación artística, gráfica y comunicación, textos críticos, etc.

— Carta de motivación.

Criterios de valoración de méritos

En caso de que la demanda supere las plazas ofertadas, se establecen los siguientes criterios de valoración de méritos:

  1. Título y expediente académico de la titulación presentada para el ingreso. Se valorará la adecuación de la titulación y la cualificación media global. (50 %)
  2. Dossier creativo. Se valorará el interés artístico y visual, la capacidad creativa y la relación con el ámbito de la moda. (20 %)
  3. CV artístico y/o profesional. Se valorará la trayectoria presentada según su adecuación a la titulación a la que se pretende acceder. (20 %)
  4. Conocimiento de idiomas extranjeros debidamente certificados: inglés, portugués, etc. (10 %)

La Comisión Académica del Máster será la encargada de la valoración de méritos y la selección del alumnado, previa comprobación por parte de las unidades administrativas de que las solicitudes cumplen los requisitos de acceso y de admisión.

Acogida y orientación

Tras la formalización de la matrícula, el alumnado de nuevo ingreso será convocado a una jornada de acogida y orientación. Esta jornada consistirá en la presentación del Máster por parte del Coordinador del Título y otros miembros de la Comisión Académica y del profesorado.

Se acompañará al alumnado a visitar las instalaciones, además de reunirlos en una charla informativa sobre la estructura y funcionamiento del Máster, los servicios e infraestructuras, los horarios y la organización académica, la presentación del profesorado y otros temas organizativos y logísticos de interés.